miércoles, enero 31, 2007

LOGROS E INDICADORES: GRADO 9º



LOGROS E INDICADORES DE LOGRO

GRADO 9º



PERÍODO UNO

TEMA: LA FILOSOFÍA: Su definición, antecedentes y objeto de estudio

-Antecedentes de la filosofía
-Conceptos de filosofía
-Objeto y método de la filosofía

JUSTIFICACIÓN

Con la intención de explicar la procedencia de la filosofía, se estudian diferentes pueblos que poseían una manera propia de sabiduría basadas en ideas religiosas, mitos, cosmogonías, pero no propiamente una filosofía que se fundamenta en la razón.

LOGROS

Identifica el origen y el proceso de desarrollo de la filosofía
Analiza diversos conceptos de filosofía a través de algunos de los exponentes más representativos de ella.

INDICADORES DE LOGRO

-Reconoce la necesidad de la filosofía
-Fomenta aptitudes para el estudio y desarrollo de la filosofía.


PERÍODO DOS

TEMA: DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA

-División de la filosofía
-La filosofía y sus problemas

JUSTIFICACIÓN

La filosofía se relaciona con otras áreas de la cultura como la antropología, la historia y el arte; así como las disciplinas que la constituyen. Los problemas fundamentales de la filosofía tienen que ver con la gnoseología, la ética y la ontología, directamente relacionados con los presocráticos, los socráticos y los estoicos.


LOGROS

Identifica las disciplinas teóricas y prácticas de la filosofía
Relaciona los diversos problemas de estudio de la filosofía


INDICADORES DE LOGRO

-Define y clasifica las disciplinas de la filosofía
-Se interesa por el conocimiento
-Plantea alternativas de estudio para la filosofía


PERÍODO TRES

TEMA: LA FILOSOFÍA Y OTRAS ÁREAS DE LA CULTURA

-La filosofía y la ciencia
-La filosofía, la sociedad y la historia
-La filosofía y la ideología

INTRODUCCIÓN

El problema fundamental de la filosofía oscila en cómo ésta, se relaciona y tiene por campo de estudio la ciencia, la sociedad y las ideologías. Estos aspectos encierran una problemática intrincada, cuyas respuestas nos van acercando a las posibles soluciones que ofrece el quehacer filosófico.

LOGRO

Explica la relación existente entre la ciencia, la sociedad y la historia con la filosofía.

INDICADORES DE LOGRO

-Analiza y sintetiza la relación entre filosofía e ideología
-Comprende que la filosofía hace parte de la historia del hombre
-Identifica a la filosofía como eje generador de conocimiento


PERÍODO CUATRO

TEMA: EL PROBLEMA DEL MÉTODO

-El camino de la filosofía
-Los métodos filosóficos


JUSTIFICACIÓN

La reflexión filosófica necesita de la determinación de un proceder o método para lograr su fin de encontrar la verdad.

LOGRO

Identificar y comprender la importancia del método filosófico y sus propiedades.

INDICADORES DE LOGRO

-Analiza la importancia del método filosófico en la vida del hombre a través del tiempo.
-Diferencia entre los métodos filosóficos generales y los específicos.
-Reflexiona sobre la importancia de tener un método personal para adquirir conocimiento.



¿QUÉ QUEREMOS CON LA FILOSOFÍA?




MISIÓN: Avanzar en la creación y fortalecimiento de una conciencia crítica, ética, reflexiva, solidaria y democrática en los estudiantes Comfenalquistas, mediante el reconocimiento de la Filosofía como eje generador de procesos cognitivos, afectivos y volitivos dentro de la comunidad educativa.

VISIÓN: Para el año 2010, tener estudiantes Comfenalquistas con una conciencia crítica, ética, reflexiva, solidaria y democrática a través de las reflexiones de carácter Filosófico.

OBJETIVOS:

1. Hacer que los niñ@s y jóvenes, piensen por si mismos
2. Comprometerse con la investigación filosófica Y evitar el adoctrinamiento
3. Respetar las opiniones de los niñ@s y jóvenes.
4. Despertar la confianza de los niñ@s y jóvenes, manteniendo la pertinencia.
5. Hacer preguntas y dar respuestas
6. Promover la comunicación no verbal entre los profesores y los estudiantes
7. Buscar la coherencia y pedir definiciones
8. Obtener y analizar alternativas y llevar las discusiones a un nivel mas elevado de generalidad.