jueves, octubre 09, 2008

FILOSOFIA DE LAS RELIGIONES

FILOSOFIA DE LA
"Las personas enamoradas de Dios no envejecen nunca" (Miguel Ángel) .

Entre las muchas disciplinas que por diversas razones, con distintas perspectivas y con instrumentos de análisis específicos, se ocupan de la realidad de la religión (experiencias, emociones, culto y tradiciones, vivencia individual y comunitaria, inspiraciones, predicación y difusión, incluso polémicas y divisiones), le corresponde ciertamente a la filosofía de la religión la reflexión crítica sobre ella, pero sin que esto la separe de las demás ciencias que se ocupan del mismo objeto (psicología, sociología de la religión, historia de las religiones y religiones comparadas...) ni delimite, de forma absoluta y definitiva, un criterio epistemológico unívoco.
Pensemos en la ciencia de la religión, de carácter empírico, no normativo; de análisis "objetivos" y, en cuanto que es posible, completos de formas históricas; de relaciones recíprocas y con la cultura, la polítP ca, la sociedad, la economía y el ambiente...
La religión tiene su propio origen en la experiencia religiosa, y la reflexión sobre la experiencia religiosa se hace desde el punto de vista de la misma experiencia religiosa. Pero la revelación no es de suyo convincente para el pensamiento; se necesita una fe, mientras que al pensamiento le corresponde la libertad (una opción fundamental) de interpretarla, afirmarla o negarla.
Los comienzos de la filosofía de la religión...

La filosofía de la religión es un tema moderno, ya que en la antigüedad o el medioevo no se reflexionaba sobre la religión, se reflexionaba sobre Dios.

La teología revelada apelaba directamente a la fe, el hombre debía acatar la escritura. La teología natural, pretendía hacer un hueco a la razón partiendo del reino de lo visible, de lo experimentable. Desde Ramón Sabunde (médico catalán del siglo XV) hasta Ch. Wolf, pasando por las cinco vías de Tomás de Aquino, la teología natural nunca se jactó de haber demostrado la existencia de Dios, se limitó a sostener la posibilidad de tal demostración.



GNOSEOLOGIA

LA GNOSEOLOGÍA
"La autoridad de los que enseñan perjudica la mayoría de las veces a los que quieren aprender" (Cicerón)

La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Se entiende por GNOSEOLOGIA la ciencia que estudia el conocimiento en sí mismo, como principio universal contentivo de todos los conocimientos que llevan en consecuencia al descubrimiento de la Ontología y la Teología. La Gnoseología se ocupa de escudriñar dentro del campo de la acción que mueve en la manifestación la Teología, que a su vez ha sido movida por la Ontología.

El Ser y su estudio; la Ontología trae como consecuencia la existencia de Dios y su estudio; la Teología, trae como consecuencia el conocimiento que es la Gnoseología. Así tenemos que: La Ontología es el "YO SOY" La Teología es "YO SOY" lo que "YO SOY" La Gnoseología es "YO SE" lo que YO SOY" En el campo del esoterismo podríamos asociar estos tres estados de la Metafísica en los tres Rayos de Manifestación Cósmica.


1. La Ontología: Como el Primer Rayo de la Voluntad de Ser. Conectado con el Manú y el Universo del Señor Shiva.

2. La Teología: Como el Segundo Rayo del Amor Sabiduría, está relacionada con el Segundo Departamento del Bodhisattwa de la Jerarquía Espiritual que se ocupa del sostenimiento de todas las religiones. Está conectada con el Universo de Vishnu.

3. La Gnoseología: Como el Tercer Rayo del Conocimiento activo relacionado con el Departamento del Maha Chohan encargado del conocimiento de todas las actividades del plano de manifestación o Brahma.Después de lo expuesto observamos que los exponentes de la Enseñanza Metafísica han sido muchos en la historia del pensamiento humano.


Nombremos algunos de los filosofos representativos de ella...

1. Aristóteles: Supuestamente el primer metafísico. Consideró esta ciencia como "La Ciencia Primera".

2. Andrónico de Rodas: Creador de la palabra Metafísica.

3. Santo Tomás: Expresó que la Metafísica tenía por objeto el estudio de las causas primeras.

4. Hegel: Consideró la Metafísica Teológica con la misma finalidad que la religión.

5. Kant: Consideró la Metafísica como el estudio del Todo, que a la larga conducirá a obtener los principios generales de todas las ciencias. El definió a la Ontología como Metafísica. Pero como hemos podido observar, los pensadores que han revelado teorías sobre el Ser, Dios y el Conocimiento, anteceden a los filósofos mencionados.

LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA

LA FILOSOFIA Y LA CIENCIA



"El universo es cambio; nuestra vida es lo que nuestros pensamientos hacen de ella" (Marco Aurelio)


La voz "filosofía" es una voz doble, compuesta de otras dos voces de origen griego (philein, amar, aspirar y sophia, sabiduría). Es decir, "filosofía" significa "amor a la sabiduría" o , para ser más exactos, "aspiración a la obtención de la sabiduría.


La historia de la Filosofía tiene sus comienzos hace dos mil quinientos años. Durante largo tiempo la Filosofía fue concebida como la teoría del pensamiento, la ciencia del pensar. Sin embargo, su rasgo básico fue la especulación.


Históricamente, la Filosofía ha tenido muchos sentidos, según las particulares inclinaciones de los filósofos. En la Edad Media, la Filosofía estuvo subordinada a la teología y se orientó sobretodo a la reflexión sobre las cosas de la naturaleza y de la vida humana, confundiéndose con lo que más tarde serían las ciencias naturales.
En nuestra época, la Filosofía ha perdido parcelas de conocimiento a medida que la ciencia ha tomado cuerpo y se ha desarrollado en numerosas especialidades. Pero aún así siempre queda, y quizás quedará, un margen para especular y razonar sobre el sentido de la vida y del universo; y es en ese margen en que el pensamiento filosófico seguirá vigente. En sus orígenes la ciencia y la filosofía constituían una sola cosa. Sólo la Filosofía abarcaba todo el saber y todo el contenido de lo que hoy llamamos ciencia. La ciencia se dividía en el saber sobre el ser en cuanto tal y en géneros particulares del ser. Pero lo que movía al hombre a estudiar era el deseo de saber, de saber cómo son las cosas. La primera manera de saber es a través de la experiencia, pero el deseo de saber no se detiene allí, ya que el hombre pretende saber y conocer la esencia de las cosas, de por qué se desenvuelven de una manera y no de otra.

La filosofía nació a raíz de un querer saber de este tipo, para conocer al mundo según la necesidad, su totalidad, su esencia.

Considerar a la ciencia como un saber no filosófico es un resultado de mucho tiempo, la ciencia moderna que hoy conocemos surgió entre los S. XVI y S. XVII separándose de la filosofía; y un rasgo del pensamiento moderno fue la intención de aproximar la filosofía y la ciencia.