lunes, junio 04, 2007

SOCIOLOGÍA



LA SOCIOLOGÍA COMO HERRAMIENTA



La sociología puede definirse como el estudio científico de la vida grupal de los seres humanos, se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.



HISTORIA...


El origen de la sociología como disciplina o conocimiento sistematizado es relativamente reciente. El concepto de sociedad civil como ámbito diferente al Estado se encuentra por primera vez en el siglo XVII en la obra de los filósofos ingleses Thomas Hobbes y John Locke, y de los pensadores del Siglo de las Luces (en Francia y Escocia). El primer enfoque de la sociología ya se encuentra tanto en estos trabajos como en los escritos sobre filosofía de la historia del italiano Giambattista Vico y en el estudio del cambio social del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

FILOSOFÍA PARA NIÑ@S

FILOSOFÍA PARA NIÑ@S



Filosofía para niños (FpN) es una propuesta
educativa que brinda a los niños instrumentos adecuados en el momento en que
comienzan a interrogarse acerca del mundo y de su inserción en él. Es un
programa sistemático y progresivo especialmente diseñado para niños y
adolescentes desde los 3 hasta los 18 años.
PARA COMENZAR...

A partir de temas tradicionales de la historia de la Filosofía y, mediante un conjunto de pautas metodológicas, cuidadosamente planificadas y experimentadas, que rescatan la curiosidad y el asombro de los niños y las niñas, se propone estimular y desarrollar el pensamiento complejo del otro en el seno de una comunidad de indagación. En esta comunidad, en la que sus miembros trabajan para ser capaces de entender el punto de vista de los demás y se esfuerzan solidariamente por descubrir el sentido del mundo y de la sociedad en la que viven es donde se lleva a cabo el programa.
Se propone desarrollar y mantener viva en ellos una actitud crítica, creativa y cuidadosa del otro (caring thinking). Para ello se apoya en:
1. un conjunto de relatos filosóficos que sirven como textos básicos de lectura y como disparadores para la discusión filosófica

2. libros de apoyo para el docente que ponen a su disposición variados planes de discusión y ejercicios que facilitan la consecución de los objetivos propuestos

3. un programa de formación para docentes, que les permita extraer todas las posibilidades de los relatos y asegurar un desarrollo secuencial de las destrezas propuestas

4. una metodología pedagógica tendente a transformar el aula en una comunidad de indagación.